01 octubre 2014

R#23 Cinder. Crónicas Lunares I (Marissa Meyer)

Hola enamoradas de los libros!

Hoy vengo con el último libro que leí en septiembre... sí, tardé mucho en hacer reseña.... peeeeeero tenía que asimilar mejor el libro para poder escribir de él. Cinder ha sido un libro que me ha sorprendido mucho, ya encontrarlo fue una odisea, tuve que ir a Zaragoza para encontrarlo, y como mi santo fue en septiembre mi chico me lo regalo :) La portada es preciosisisima pero como ya sabemos la editorial Montena no va a sacar el último libro de la saga que sería Cress, el retelling de Rapunzel. Sin más dilación empecemos con la reseña de Cinder.

La sinopsis esta en el Book Haul de Septiembre que podéis ver aquí, y todos sus datos técnicos.

Reseña y opinión personal

Este libro es un retelling de Cenicienta, solo que es especial, y creo que en partes mejora el cuento original. Ya que Cinder no es 100% humana, es un ciborg. Al igual que nos cuenta el cuento, Cinder esta sometida al abuso de su madrastra y de una de sus hermanastras, aunque ella no se dedique a limpiar la casa, será ella la que lleve el dinero a casa siendo mecánica. A ella le adoptaron cuando tenía 11 años, y de su pasado no recuerda absolutamente nada. Solo sabe que proviene de Europa, que la trajeron a Nuevo Pekín y que tuvo un accidente por eso la operaron y perdió parte de su humanidad, solo físicamente. Desde la muerte de su padre adoptivo, su madrastra la culpará de ser la causante de su muerte. Pero Cinder tendrá dos aliadas que la ayudaran a soportar la estancia en ese hogar, una es Iko un androide que la ayuda en sus tareas pero que sobretodo ayuda a Adri, la madrastra. Y su otra aliada/hermana/amiga será Peony, una de sus hermanastras, pero ella al enfermar provoca que Adri odie aún más a Cinder. La verdad es que refleja muy bien los sentimientos de Cenicienta, en Cinder, se puede ver como tienen esos nexos en común.

El libro trascurre 126 años después de la Cuarta Guerra Mundial, en Nuevo Pekín, dónde su rey esta gravemente enfermo de Letumosis, una peste que esta arrasando a la población de la Comunidad, en este ambiente es en el que Cinder y el Principe Kaito se conocen. Kai le lleva su androide para que lo repare y poco a poco van surgiendo momentos entre estos dos personajes, pero la reina Levana (reina de la Luna) se interpondrá en su relación. Para rematar, en el momento que enferma Peony, Adri, envía a Cinder a las levas de ciborgs para que hagan pruebas con ella para así encontrar una cura para la peste. Todo el mundo sabe que de esas pruebas nadie sobrevive, pero ella lo hará.

__________________________

Lo que más me gusta del libro, es como ya he dicho que se trate de un retelling tan original, pero que a la vez guarde el espíritu del cuento/libro original. Cinder en comparación con Cenicienta, es una ciborg, sí eso quedo claro, pero es más fuerte que Cenicienta, aguanta todo lo que su hermanastra y Adri le hacen y encima intenta ayudar a su hermanita. Eso es lo que más me gusta, incluso encuentra soluciones a cosas de vital importancia como ayudar a Kaito en asuntos con Levana. Pero sin duda lo más interesante es como se plantea volver a Europa, sus ideas son descabelladas, pero son muy divertidas pese a la oscuridad que se cierne es este mundo que nos dibuja Marissa Meyer. El hecho que después de la Cuarta Guerra Mundial los androides, ciborgs y humanos vivan en armonía también es un detalle que hace que sea una novela distinta.

Pero tiene un final muy predecible, que a menos de la mitad del libro ya sabes que pasará, o al menos lo intuyes. Creo que en ese aspecto la autora no debía haber mostrado tanto sus cartas, pienso que si hubiese alargado el misterio al final me habría gustado más. Ya que era obvio lo que el doctor le quería decir a Cinder, y porqué ella sobrevive.

Es un libro que a pesar de tener 426 páginas, es rápido, todo trascurre en muy poco tiempo y eso hace que no quieras perderte nada. Eso sí, mucha gente me ha recomendado que lea Scarlet ya que es mucho más bueno. Es uno de los libros que tengo pendiente para este mes, y del que ya he leído unas pocas páginas. Aunque he dicho que en parte es un libro muy previsible, yo lo recomiendo, ya que aún sabiendo que posiblemente sucedería lo que yo pensaba lo seguí devorando. Por eso le di 4.5/5 en GoodReads, y lo recomiendo muy mucho.

Espero que os guste la reseña, deseo ver vuestros comentarios y nos leemos pronto. Muchos besos.

Lorenna.