06 febrero 2016

R# 97: Maus | Art Spiegelman



- Maus
- Art Spielgelman
- Reservoir Books
- 296 páginas.

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.

Hacía tiempo que buscaba una obra sobre la II GM o Holocausto que no encendiera mi parte más crítica con lo que se escribe, y Maus lo consiguió.

¡Hola Lovers! Va a ser una reseña corta ya que quiero ir acompañándola de imágenes y no quiero decir de más. Hacía tiempo que no lo decía, pero Maus es de esos libros (le llaman cómic pero para mi no lo ha sido, es una obra maestra) que contra menos sepas (espero que todos conozcáis lo que sucedió pero me refiero a los personajes) del interior mejor, ya que te sorprenderá y te emocionará. 


Antes de escribir esta reseña me he paseado por varias, unas 10 más o menos para ver que opinaban los demás lectores de Maus, y me ha sorprendido algunos comentarios como "Es lo más duro que he leído" o "Dudo que vuelva a leer sobre el tema". Para mi no lo ha sido, ya que a lo largo de mi búsqueda sobre en que rama de la historia especializarme vi imágenes y fotogramas que me dejaron varias noches en vela. Así que no es lo más duro que he leído o visto, pero si es uno de los libros con más carga emocional que he leído. Ya que desde mi punto de vista es uno de los mejores homenajes hacía un padre, Art plasma en sus dibujos el dolor y la vida que tuvo que vivir su progenitor y también su familia. Pero también lo veo como una reivindicación para que no se olvide lo que sucedió, ya que no se corta a la hora de escenificar ciertos instantes de la vida de Vladek, pero eso son cabalas mías que no tenéis porqué compartir. 

Maus es una de las obras más originales que he leído sobre el tema convertir a las personas en animales y que estos sean de distintas razas, razas "enemigas" le da aún un toque más especial, pero no es casualidad que decida poner a los Judíos como ratones y a los Nazis como gatos. Pero tampoco son los únicos animales, hay cerdos que son Polacos, ranas que son Franceses, perros que son Americanos (quien va detrás de un gato si no). El libro empieza cuando Art decide escribir la vida de su padre sobretodo quiere que le cuente que sucedió en Auswitch, todo esto acompañado por sus ilustraciones. El libro nos va enseñando como en cada visita el padre va abriéndose cada vez más hasta llegar a los momentos más duros,  al principio todo lo escribías hasta que decidió grabarlo. No hay solamente narraciones sobre los campos, o la guerra, si no también del día a día. Empieza cuando conoce a Anja la madre de Art, como se enamoran, también como empieza su propio negocio y termina estableciéndose en una buena clase, pero todo va a peor al llegarle una carta. Esta le dice que tiene que ir a la guerra y a partir de allí la vida idílica de Vladek desaparece. 



Vladek es el padre de Art, no es simplemente un personaje y la historia que se esconde en este libro es completamente real. Por eso lo considero como un homenaje (cosa que ya he dicho) ya que es una biografía no es simplemente un cómic. Lo que me emocionó fue que Vladek estaba enfermo del corazón y no puso ver la obra de su hijo salir a la luz. Por eso y por lo que hay en su interior me ha marcado muchísimo, pero en la parte sentimental, la forma en la que están hechas las ilustraciones y la carga emocional e histórica me han tocado el corazón.

Hay muchos, muchísimos, millones de libros que narran historias similares, que deciden abandonar los convencionalismos y mostrar la crudeza de lo sucedido, pero ahora, en día de hoy creo que este es el mejor. Por su originalidad se merece mucha más importancia y llegar a más personas. Yo lo recomiendo muchísimo ya que no te dejará indiferente, quizá te marca el horror, el dolor, o los sentimientos, pero te marcará.




24 comentarios:

  1. Esta novela gráfica es muy dura pero muy recomendable también. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aunque sea "dura" es altamente recomendable.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo justamente estoy leyendo esta novela gráfica, gracias a una lectura conjunta, y vaya obra de arte que es. No por nada una de las partes se llama "Mi padre sangra historia". La manera en que Art decidió relatar la historia es muy original y creativa, a mi me hace sentir como que si fuera él escuchando (o leyendo) la historia de su padre.

    ¡Muy buena reseña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de este libro que te trasmite la historia como si les tuvieses delante.
      Besos.

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña,estos libros que tratan historias reales me gustan mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola este es un libro del que me salvo porque si bien el tema me llama la atencion las novelas graficas no son lo mio
    Besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaskya sinceramente no se parece a ninguna novela gráfica que hayas leído antes.
      BEsos.

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con todo lo que dices en la reseña. Disfrute muchísimo la novela y plasma muy bien el tema, sin duda te hace pensar.
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    WOW! Me llama muchisimo la atención esta historia gráfica, siempre me ha gustado saber más sobre lo que vivió la sociedad en esas épocas de guerra y desastres.
    Super chula tu reseña y sin dudas anoto este titulo, me encantaría leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D Te lo recomiendo mucho, pero ya he avisado que puede ser dura >.<
      Besos.

      Eliminar
  7. Ay mai, cuantos recuerdos. Yo leía este libro en la biblioteca del colegio cuando estaba en primero de la ESO o por ahí. Recuerdo que me gustaba mucho y que en general todo el mundo quería cogerlo, era muy difícil que estuviera libre.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que me encantaría hacerme con él y leerlo de un tirón, es una de las novelas gráficas que más me llaman junto a Blacksad.
    Espero que este sea el año ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Me da muy mal rollo la portada xDDD. Pero sí que marcan estas cosas, por mucho que vea documentales, etc, siempre acabo mala.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te acostumbras nunca a cosas así, lo único es que con el tiempo se pierde un poco de sensibilidad (o al menos en mi caso después de ver muchas atrocidades de la época).
      Besos.

      Eliminar
  10. Yo lo leí hace un par de años y me ponía los pelos de punta :S

    ResponderEliminar
  11. Hola! pues lo empecé hace mucho tiempo, pero no lo terminé... a ver si me pongo este año con el xD

    ResponderEliminar
  12. Oh dios, llevo mucho tiempo viéndolo en la librería y en la biblioteca... Sé que tiene fácil solución pero quiero leerlo y todavía no lo he hecho ;( Me has animado ha lanzarme así que creo que cuando vuelva a la biblioteca me haré con uno para leerlo por fin :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a decir que te lo prestaba... pero como no queréis venir a verme pues NO xD Seguro que te gustará, tiene su parte durilla pero es genial.
      Besos.

      Eliminar